Regresar

Musica Pop

Origen

El término “pop”, derivado del inglés “popular music”, surgió ya en 1926 en Estados Unidos como concepto opuesto a los géneros musicales de culto, para describir una canción con mucha popularidad y gancho para un gran público, la “pop song”. Poco a poco, el pop se convirtió en la denominación global para estilos clásicos como el country, el blues, el folk e incluso el jazz, por entonces considerados populares entre gente con poca cultura musical.

Puede que esta definición sirva aun hoy en día de baza a los enemigos del pop, pero, a lo largo de las décadas, los grandes representantes de la música popular han demostrado que el “pop” no es una etiqueta descalificativa sino calificativa. A partir de los 1950, en EE.UU.

se llegó a usar de forma sinónima de “rock and roll”, mientras que al otro lado del charco, en el Reino Unido, la música pop iba absorbiendo la música beat. Curiosamente, desde finales de los 1960, la música pop se convirtió cada vez más en el antagonista de la música rock y, como tal, se ha ido extendiendo y globalizando a un ritmo frenético, sobre todo entre el público más joven.

A ello ha contribuido la organización de conciertos y festivales, que acercan los artistas a un gran número de seguidores, en su mayoría jóvenes. Como precursor de los festivales grandes de pop se considera el Festival Internacional de Música Pop de Monterey (California), celebrado del 16 al 18 de junio de 1967, seguido por el mítico festival de Woodstock (Nueva York), del 15 al 18 de agosto de 1969.



Características

Generalmente, la música pop se caracteriza por ritmos y melodías ligeros, composiciones sencillas con una estructura repetitiva y estribillos simples y pegadizos. El parecido más que razonable entre muchas canciones de pop queda patente en proyectos como los mash-ups de DJ Earworm, que es capaz de juntar los grandes éxitos de cada año como si se tratara de un solo tema.

La duración media de una canción de pop es de unos 3-4 minutos. Las letras, a menudo, versan sobre temas amorosos, relaciones personales, ideas románticas y sobre cómo pasarse lo bien. Con estas premisas, tiene un grupo objetivo bien definido: toda la humanidad.




Algunos subgéneros

Power pop, indie pop, noise pop, dance pop, pop punk, electropop, synthpop, pop rock, teen pop, pop latino, pop barroco, europop, bubblegum pop, country pop, dream pop, pop psicodélico, J-Pop, K-Pop, pop metal y muchos más. Probablemente, mientras escribo esto, habrán nacido cinco subgéneros más.

Algunos protagonistas de la corriente pop:


1960

Elvis Presley

The Beatles

The Monkees

The Beach Boys

The Rolling Stones



1970

The Jackson 5

ABBA

Bee Gees

David Bowie

Elton John



1980

Michael Jackson

Madonna

New Kids on the Block



1990

Spice Girls

Whitney Houston

Take That

Mariah Carey



2000

Robbie Williams

Britney Spears

Cristina Agulera



2010

Katy Perry

Beyoncé

Lady Gaga

Rihanna

Justin Bieber

Miley Cyrus